domingo, 26 de noviembre de 2017

Lo mío no tiene cura

¿Por qué el tratamiento no funciona?

Tanto en mi vida profesional como en mi vida social me he encontrado con muchas personas que tras muchos años de terapia o tratamiento psicofarmacológico siguen sin curarse y ya desesperan de poder hacerlo.
Es muy difícil convencer a esas personas que su problema efectivamente tiene cura, como ocurre en la mayoría de los casos, ya que se sienten derrotados tras haber probado multitud de tratamientos.

Para empezar, según mi experiencia y conocimientos, no conozco un fármaco que cure de forma definitiva una problema psicológico. El símil que planteo al respecto es el de la muleta y la escayola: si nos rompemos un hueso de una pierna necesitamos las muletas para poder desplazarnos, pero si no nos escayolan no nos curamos y no podemos prescindir de las muletas. Los psicofármacos, en mi símil, son las muletas, que nos permiten "sobrevivir" a un problema de forma temporal mientras la terapia, que sería la escayola, nos sana.


Hoy en día existen alternativas a los psicofármacos, como el Neurofeedback, del que hablo a menudo en mi blog dedicado a la neurociencia.

Pero hay muchas personas que han probado terapias durante años, con el mismo psicólogo o con varios, y siguen sin resolver su problema.
Me temo que cuando ocurre esto, en muchos casos, el problema es del psicólogo. El código deontológico del psicólogo dice textualmente en su artículo 26: "El/la Psicólogo/a debe dar por terminada su intervención y no prolongarla con ocultación o engaño tanto si se han alcanzado los objetivos propuestos, como si tras un tiempo razonable aparece que, con los medios o recursos a su disposición, es incapaz de alcanzarlos. En este caso indicará a la persona, grupo, institución o comunidad qué otros psicólogos o qué otros profesionales pueden hacerse cargo de la intervención".
El problema es que lo del "tiempo razonable" es algo muy subjetivo.
Mi consejo es que si estás en una terapia de larga duración le pidas una planificación de la misma al psicólogo y que justifique la duración de la misma.

A la consulta del psicólogo vas a curarte de un problema, no tiene que ser una muleta sino una escayola.
Antes de empezar la terapia pregúntale si tu problema tiene cura, si te dice que no, pide una segunda opinión.




2 comentarios:

  1. Hola,
    Hace años que tengo problemas de ansiedad. Me dieron antidepresivos y ansiolíticos pero no disminuyen. Aunque he pasado alguna temporada mejor, siempre vuelve con más o menos intensidad. He ido a varios psicólogos y ninguno me soluciona nada.
    ¿Qué me aconsejas?

    Gracias,
    Laura.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Laura:
    Como he comentado en otro artículo, lo importante es empezar con un diagnóstico. No sé si a ti te lo hicieron, ya que "problemas de ansiedad" es muy genérico y sin embargo dice que te han recetado antidepresivos.
    A partir de un diagnóstico hay que plantear un plan de acción.
    Te recomiendo que busques en Internet psicólogos que anuncian primera consulta gratuita y durante la misma te enteres si hacen informe diagnóstico y qué marco teórico utilizan.
    En un próximo artículo pretendo hablar de los marcos teóricos que están constados experimentalmente y, por lo tanto, los que tienen respaldo científico. Pero te adelanto que uno de los más respaldados es el "cognitivo-conductual".
    Si tienes que visitar a 20 psicólogos hasta que encuentres el adecuado: hazlo. No desesperes, simplemente no has encontrado al psicoterapeuta adecuado.
    Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar